LEONARDO FUNES / DIRECCIÓN
MELISA REDONDO / PRODUCCIÓN
HERNÁN WEISZ / FOTOGRAFÍA
FRANCISCO CHIAPPARO / MONTAJE
ÁLVARO ALONSO / SONIDO

miércoles, 12 de mayo de 2010

Sobre las palabras #1

Hablo por mí.
Hernán Weisz

Creo que el trabajo que se dio con las palabras es muy bueno. Más que nada, porque requerìa algo (màs) que resumir el corto en una oración llamada hipótesis o tema. Se trató de buscar todo lo que el corto es. Todo lo que implica, replica, requiere y quiere ser.

Creo que el camino que hice, es el mismo que recorrieron todos. Después de haber leido a Mitry hace dos años, y entre otros textos, me doy cuenta de que pensamos en imágenes. Acústicas o visuales, pero imágenes al fín. Utilizamos las palabras para poder anclarlo a algo un poco más arbitrario (y necesario).
El recorrido para mì fue el siguiente.
Tenía miles de imágenes en la cabeza que daban cuenta de lo que quiero contar. De lo que quiero transmitir y de lo que percibí de todas las veces que fui allá. Entonces, apelo al lenguaje y anclo cada imágen con palabras que hablen desde un lado más sensorial, si se quiere.
Una vez que las palabras están ahí, vuelven a funcionar como un nuevo campo semántico, y cada término me refiere a otro y a otro, y a nuevas imágenes que no estaban antes, sino que se generaron como potencial para que las busque en futuras aproximaciones.
Creo que es como nadar un largo. El largo se cuenta en la ida y la vuelta.
En la ida estarían estas primeras sensaciones que me quedaron de haber ido a la casa. Casi como la sensación de tener que pasar del medio terretre al acuático. Algo varía de la cotidianeidad, me sumerjo (literalmente) en un nuevo espacio. La llegada sería el momento en que uno establece sus límites. Los límites de la pileta, los límites de las palabras. Y ahí sí, una vuelta americana sería la PERFECTA analogía de la reflexión sobre uno mismo. Se trata de reveer el camino que hice a la ida, pero con la mirada de quien nada lo nadado.

De las imágenes y los tiempos, a las palabras, para poder volver a tomar conciencia de cuáles son los tiempos y las imágenes.
De la catarsis, el análisis de lo que acabo de decir.

H.

PD: foto, Jean Mitry

No hay comentarios:

Publicar un comentario