LEONARDO FUNES / DIRECCIÓN
MELISA REDONDO / PRODUCCIÓN
HERNÁN WEISZ / FOTOGRAFÍA
FRANCISCO CHIAPPARO / MONTAJE
ÁLVARO ALONSO / SONIDO

viernes, 14 de mayo de 2010

Imagen #1, por H.

Es algo que pienso yo. No está discutido en el grupo.
Siempre que voy a la casa me vienen a la cabeza algunas imágenes que ya vi en otros lugares.

Nota sobre el video
Claramente me hubiese gustado encontrarla con subtítulos en español, pero alcanza en portugués como para entender de qué va.
La parte que me interesa es del 1:03 al 2:21




- Esto es muy alto. Sólo un hombre muy grande, podría haberlo construido. Me gustaría mucho conocerlo.
- No, Kaspar. No es necesario ser tan grande para construirla, ya que existen los andamios. Debes entenderlo cuando se realiza una construcción. Usted vivió en esta torre detrás de aquella ventana. ¿Ves?
- Esto no es posible, porque el cuarto sólo tiene algunos metros de ancho.
- No entiendo.
- Cuando estoy dentro del cuarto, miro a derecha a izquierda, para el frente y para atrás y sólo veo el cuarto. Cuando mirar la torre...
- Yo miro...
- y después me doy vuelta, la torre desaparece. Entonces...el cuarto es más grande que la torre.
- No, Kaspar. No es así.

Sí, señor. Es así.
El enigma de Kasper Hauser, se alza como una de las imágenes más presentes cuando pienso en la Casa (que voy a empezar a llamar circular).
La posición en la que se encuentran los personajes de la casa, en torno a la casa, pareciera estar reflejada en la situación de Kaspar. Los personajes están TAN sumergidos en la vorágine de la misma, que no pueden apartar la vista, para descansar la mirada y luego retomar aquello que miraban, con un nuevo enfoque.
No sé si son incapaces, pero por lo menos veo que hay algo ahí que no están viendo y que de igual forma se está gestando. Hay una imposibilidad de salir de la casa. Hay algo que los mantiene y los retiene a la construcción.
Incluso va más allá de si pueden salir o no de la casa.
También lo pienso como un punto de partida del cual me creo estar. Creo que hay cosas que yo veo que ellos no pueden ver. Es decir la cubierta de las cosas, y cómo eso funciona. Sin embargo, también sé que yo no soy capaz de ver el interior de esa casa. Y con el interior me refiero específicamente a los elementos por separado.
Mi visión es como la aprehensión que hoy en día me puedo hacer de un electrodoméstico o incluso de un auto. No tengo la más mínima idea de cómo funciona el aparato por dentro. Cuáles son los engranajes que se mueven para hacer qué. Sin embargo, soy capaz de ver la función general que tiene el elemento. Lo mismo sucede con la casa circular. Puedo ver cómo lo circular (por el andar, y por la figura) se impregna en todo y surge de todo. No sé cómo es que se da, pero lo puedo ver, por tener la capacidad (a partir de la posibilidad) de ver ¨la torre¨.
Pero sigo sin poder ver el interior. Entonces, vuelvo a la figura del electrodoméstico desconocido y comienzo a pensar en torno a cómo funciona.
Me hago de la idea de una batidora. Pienso inmediatamente que si no la conecto a la corriente, entonces no anda. 1ra conclusión. La batidora necesita electricidad para funcionar. Sé apriori que la electricidad es capaz de dar energía a los elementos, entonces pienso que tiene que haber algo dentro de la máquina que haga que la energía de algún modo provoque que un elemento gire. Ahí es cuando tengo que abrir la batidora y empezar a investigar sobre el circu(lar?)ito. Veo entonces que hay algunos cables que llevan energía del toma corriente, al motor que hace girar los engranajes que mueven los elementos esenciales de la batidora.
Lo mismo debería ocurrir con la casa. Mi conocimiento apriori sólo me sirve como un elemento a la hora de acercarme. Debo ¨abrir¨ la casa para empezar a sacar mis propias conclusiones de cómo funciona cada elemento dentro del organismo.

La posición que plantea Kaspar me sirve como piedra angular para aproximarme a la casa.
Creo estar en la posición de ver algo que ellos no ven y a la vez de no ver aquello que ellos sí ven por tener el cuarto en todo su campo de visión.

H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario